miércoles, 16 de febrero de 2011

EL VINAGRE


Imprescindible en chutneys, marinados y escabeches; las vinagretas y encurtidos le dan todo el protagonismo. Ingrediente y condimento que a mí me sirve en algunos casos para compensar la acidez natural de algunos frutos y potenciar su sabor. 

Por ejemplo, le añado unas gotas de vinagre de vino a las fresas para que maceren un rato con el azúcar antes de la cocción y unas gotas de vinagre de manzana le quedan muy bien al tomate verde para hacerle mermelada. Los vinagres de piña, de cereza, etc., tienen que ser muy interesantes para las mermeladas de sus frutas, pero éste es un trabajo que me queda por hacer y ya informaré en caso de que me encuentre con alguna sorpresa. Lo que sí tengo claro es que siendo tan fácil como parece la elaboración de los vinagres y tan perfecta su conservación, me dispongo a elaborar mi propia paleta de sabores para trabajar con ellos.

Las propiedades del vinagre son muchas y sus usos en cocina, van desde la elaboración de algunos platos hasta la limpieza de la maquinaria. El azúcar es también un potente agente limpiador, pero sale más caro... Se usa también con fines medicinales, es muy útil para aliviar picaduras de insectos y medusas; y se le da también interesantes aplicaciones cosméticas. Es curioso cómo algo tan útil y beneficioso llega a tener una acepción negativa en el lenguaje utilizándose como adjetivo al quererse referir a personas de mal carácter, (pero esto es solo porque la literatura nada tiene que ver con la vida).

Para los amantes de la documentación siempre hay que recomendar la enciclopedia, yo le debo mucho  al señor Larousse en mi etapa escolar..., en la era 2.0 hay un tal Wiki que se lo intenta..., y no hay que menospreciar ni a uno ni a otro, ni a lo que entre medias nos ilustre, pero habrá que saber leer entre lineas cuando se trate de buscar documentación, pues ancho es el mundo blog y no son pocas las risas que me provocan esos ejercicios de corta y pega que tantos practican para cubrir el expediente...  Después, la clase periodista aporta en ocasiones interesantes ejercicios. Para quien le interese el tema como a mí y quiera aprovecharse de mi búsqueda le recomiendo las siguientes lecturas:
Una casa comercial panameña ha sabido ganarse la atención con una penosa presentación y unos contenidos muy completos y concretos, imprecisos desde nuestro punto de vista en cuanto a los temas culinarios, pero de no menospreciar en cuanto a la generalidad del tema y con una información muy concreta que me ha picado la curiosidad, parece ser que el vinagre de cereza es un producto español del que yo no tenía noticia. Este es su link. En cuanto al uso del vinagre como agente limpiador, consultar aquí. Sobre los beneficios cosméticos son muchas las voces que hablan y muy poca mi seguridad para recomendar nada más que investigue cada cual. Y después de esos cuantos ejercicios de corta y pega he encontrado este muy recomendable blog de contenido local (quiero decir España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario